Reseñas de películas

Reseña: “I am Mother”

Un mundo controlado por robots no es ninguna novedad en el cine de ciencia ficción. Pero, comúnmente, los robots siempre nos quieren eliminar, sí, a nosotros, sus creadores (no sé por qué). Suena familiar ¿no? Los seres humanos también tratamos de eliminar a nuestro creador (de vez en cuando), pero cuando no podemos hacerlo completamente, porque nos damos cuenta de que el creador es importante para nuestra propia supervivencia, entonces creamos un nuevo tipo de creador. Un creador “creado” según nuestras necesidades y conveniencias. Este es el caso de esta película.

Una película original de Netflix que vi casi por aburrimiento una tarde de invierno en Lima. El inicio es atractivo. Un escenario futurista con un robot sofisticado y con habilidades casi humanas que manipula unos aparatos que contienen embriones humanos. Hasta esa escena, la piel se te irá poniendo de gallina. Atrapa a primera vista.

La historia continúa con el desarrollo de uno de aquellos embriones. Y, adivinen quién lo cría… sí, el mismo robot del que hablamos en el párrafo anterior. Resulta que el robot tiene naturaleza femenina, y además, naturaleza maternal. Creo que ya se imaginarán lo que sigue.

Mientras la trama sigue avanzando, entra en escena otro personaje. Nuestra querida Hilary Swank le abre los ojos al espectador para informarle que la raza humana no está extinguida del todo. Entonces, el espectador presta atención a Hilary, pero solo se confunde aún más. Por otro lado, nuestro embrión ya es una jovencita completa y educada al estilo “inteligencia artificial”; sin embargo, al entrar en contacto con la desconocida Hilary, brota en ella su “humanidad”. El paso siguiente es el clásico de este género: una mini guerra entre el humano y la máquina por el control del mundo, aunque en este caso, el control de la raza humana.

Me gusta mucho la ciencia ficción en el cine. Esta película me gustó también, pero me dejó con la sensación de querer ver más. Creo que se está convirtiendo en una manía de Netflix, dejar a los usuarios ansiosos e insatisfechos con películas de este género. Empiezan muy bien, pero es como si al final les faltaran argumentos, diálogos o escenas para explicar o desenredar las historias. Le doy un “me gusta”, pero no un “me encanta” a esta película.

Anuncios