Sin categoría

#Reseña: “Figuraciones mías” de Fernando Savater

Recuerdo que lo último y único que había leído de Savater fue: “Ética para amador”. Fue una de mis lecturas obligatorias durante mis últimos años en la universidad. Desde “Un mundo para Sofía” de Gaarder y “Fenomenología del espíritu” de Hegel no había leído algo filosófico que me guste o realmente produzca un efecto en mí.

‘Para variar’, este libro también lo encontré en una oferta de librería. Lo siento queridos, mi presupuesto para libros ha tenido que reducirse en estos días para aumentar mi presupuesto que cubre algunas otras ‘necesidades básicas’. El punto es que, apenas vi el apellido ‘Savater’, se removió algo en mi estómago y, antes que alguien en la librería experimente lo mismo, tomé el libro y, casi clandestinamente, me apresuré a pagarlo en la caja.

En mi primera experiencia con Savater, él me hizo pensar, y con esta obra, además de volver a hacerlo (hacerme pensar), me ha dado algunos títulos que añadir a mi lista de lectura. Este libro compila una serie de artículos escritos por el autor, en los cuales reflexiona acerca de los puntos de vista de algunos de sus autores favoritos, la educación y el rol de la filosofía en la actualidad. A los artículos, los acompañan una serie de fotografías en las que aparece el autor.

A mi parecer, y humilde opinión, no ha sido lo mejor de Savater. Pienso que es uno de esos escritos que un autor con prestigio se puede dar el gusto de escribir. Algo así como: ‘lo hice porque me provocó y porque tengo mucho material suelto que compilar’. A pesar de mi pequeña desmotivación durante mi proceso de lectura, mi ética lectora me prohíbe dejar un libro a la mitad. Lo cual, casi al final, me felicité. Después de todo el contenido de ‘relleno’, sí hubo un artículo que me gustó mucho, uno de la segunda parte: ¡Te daba así!

No me hagan mucho caso (lo leí durante una semana de mucho estrés y poco tiempo de ocio para reflexionar) y léanlo. Luego me cuentan. Así haya sido compilación, relleno o capricho del autor, siempre vale la pena leer a Savater.